Autismo - ¿Qué sabemos? (y qué no sabemos aún)

Qué sabemos hoy sobre el autismo¿Qué sabemos hoy sobre el autismo? y qué no sabemos. Internet siempre ofrece un glosario interminable de bibliografía sobre el TEA. Bien es sabido que navegar entre tanta información es siempre una tarea difícil y que en la mayoría de ocasiones nos lleva a contenidos que pueden ser de poca utilidad, o bien, poco contrastados.

Des de la Fundación os queremos acercar un glosario breve de la bibliografía que creemos indispensable para guiar a padres y profesionales en la búsqueda de aquella información válida y constratada científicamente sobre el TEA.

A continuación os acercamos 10 refencias, disponilbes en internet, que serán de gran ayuda para iniciar la extracción de información sobre el TEA:

1.- 10 cosas que hay que saber sobre los nuevos datos del autismo: http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/AutismoDatos/

2.- Autism Spectrum Disorders: http://www.psychiatry.org/autism

3.- Signos y síntomas:  http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/autism/signs.html

4.- ´Detección: http://www.planetaimaginario.org/es/blog/24-blog-prensa/117-m-chat-instrumento-de-detección-temprana-del-transtorno-del-espectro-autista-en-opinión-de-zamora.html

5.- Tratamiento ABA: http://autism.about.com/od/alllaboutaba/a/abaoverview.htm

6.-  "Tratamiento conductual y funcionamiento educativo e intelectual normal en niños autistas" por O. Ivar Lovaas: http://www.planetaimaginario.org/images/pdf/Article_87.pdf

7.- "Long-Term Outcome for Children With Autism Who Received Early Intensive Behavioral Treatment" (en castellano) John J. McEachin, Tristram Smith, and O.Ivar Lovaas: http://www.planetaimaginario.org/images/pdf/Article_93_John_J.pdf

8.- "Resultados de la terapia conductalintensiva en el niño pequeño con autismo" Salvador Peydró: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART19429/peydro.pdf

9.-  La vacuna de la tríple vírica no aumenta el riesgo de autismo: http://www.abc.es/salud/noticias/20150422/abci-autismo-vacuna-riesgo-201504211949.html

10.- "¿Qué hay de nuevo en el tratamiento y manejo de las estereotipias?": http://desafiandoalautismo.org/%C2%BFque-hay-de-nuevo-en-el-tratamiento-y-manejo-de-las-estereotipias/

Y para finalizar no os perdáis este excelente video que también aporta valiosa información sobre el TEA.

Esperamos que os sean de gran ayuda.

Fundación Planeta Imaginario

Categoría: General