Proyecto Lovaas Experience

Fundación Lovaas - Formación

El proyecto Lovaas Experience consiste en la formación de profesionales para que puedan aplicar a ser miembros del staff de Fundación Lovaas. Durante su preparación, reciben clases teóricas sobre Análisis de Conducta Aplicado (ABA) y los Protocolos de Lovaas Model. Estas clases teóricas se organizan cada semana y, al mismo tiempo, realizan nuestro Protocolo de Formación de Nuevos Terapeutas, en el que adquieren experiencia práctica en los programas de intervención. Dichas prácticas son supervisadas por Terapeutas, Coordinadores y Supervisores de Fundación Lovaas.

Formación

• Las clases teóricas son impartidas por los Supervisores de Fundacion Lovaas. Algunos de los puntos que forman parte de la formación teórica son los siguientes:

• Bases conceptuales del Análisis de Conducta Aplicado

• Condicionamiento Operante

• Ensayo discreto

• Aplicación efectiva de los principios del aprendizaje

• Indicadores de efectividad del reforzador

• Procedimientos de masificación, expansión y tipos de distractores

• Generalización

• Reducción de las conductas inapropiadas

• Términos múltiples

• La preparación práctica se distribuye en 3 estadios que engloban un total de 15 sesiones. El paso de una sesión a otra depende del progreso del terapeuta en formación (conocimiento de los principios del ABA, manejo del programa de intervención del niño y aplicacion del feedback proporcionado). Algunas de las habilidades a desarrollar durante la formación y supervisión práctica son las siguientes:

• Observación y análisis funcional de la conducta

• Búsqueda de reforzadores efectivos

• Diseño de materiales y organización de situaciones de aprendizaje

• Identificación de respuestas incorrectas y aplicación de las ayudas

• Emplear procedimientos de masificación, expansión y rotación aleatoria

• Uso y manejo de registros

Fundación Lovaas - Formación

La misión de Fundación Lovaas no podía ser otra que la de “Implementar el mejor tratamiento disponible para niños diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro del Autismo”, por ello un pilar esencial para nosotros es la formación teórica y práctica en ABA de todos los miembros de nuestros equipos. Siguiendo esta misión, el objetivo del proyecto Lovaas Experience es preparar a terapeutas para que formen parte del futuro de Fundación Lovaas, y que adquieran conocimientos y desarollen habilidades en el Análisis de Conducta Aplicado gracias a esta experiencia.

Profesorado

Sandra Ballesta Profesora
    • Licenciada en Psicología.
    • Máster en intervención ABA en Autismo y otros trastornos del desarrollo por ABA España y en Psicología sistémica y familiar por la UAB.
    • Consultora de la Fundación Lovaas altamente especializada en el desarrollo de programas intensivos para niños con TEA.
    • Responsable del departamento de Apps de la Fundación y docente en programas de formación de la Fundación.

Anna Deusedes Profesora
    • Licenciada en Psicología por la Universitat Ramón Llull.
    • Máster en Psicopatología Infantil por ISEP.
    • Máster en Análisis Aplicado al Comportamiento para niños con TEA. Diez años de experiencia en programas de tratamiento para niños con TEA.
    • Consultora de la Fundación Lovaas, liderando equipos especializados en tratamiento ABA de niños con TEA.
  • PROFESOR

Joan Alsina Profesor
    • Licenciado en Pedagogía (Univ. Ramon Llull - Bcn).
    • Postgrado en Intervención ABA (Univ. Ramon Llull).
    • Postgrado para la mediación y resolución de conflictos (UOC).
    • Consultor en Fundación Lovaas, supervisor área de Intervención Temprana.
    • Más de 15 años de experiencia Desarrollo de Programas Intensivos y Consultoría en intervención temprana y conductual para niñ@s con TEA.
    • Diseño de programas de intervención, seguimiento y supervisión de casos y formación de equipos, realización de informes y evaluación de objetivos y habilidades del niño.
    • Profesor del Máster para el tratamiento de niños con TEA en ISEP, formador en cursos para asociaciones, formador en cursos a nivel estatal con la Fundación Lovaas, dentro del ciclo de formaciones de “Abacapsules”.

Sara Dominguez Profesora
    • Licenciado en Psicología (Univ. Bcn).
    • Consultora en la Fundación Lovaas especializada en el desarrollo de programas intensivos, en la intervención temprana y conductual, para niños con TEA. 9 años de experiencia en programas de tratamiento para niños con TEA
    • Responsable del departamento de evaluaciones de la Fundación Lovaas

Marta Moreno Profesora
    • Graduada en Psicologia (Universidad de Sevilla)
    • Máster sobre Intervención ABA en Trastornos del Desarrollo por ABA España
    • Cuatro años de experiencia en programas de tratamiento para niños con TEA
    • Coordinadora de equipos intensivos y semi intensivos en el área de Barcelona
    • Formadora de nuevos terapeutas para el desarrollo de intervenciones ABA con niños con TEA

¿Quieres trabajar con nosotros?

Si te gusta el proyecto y quieres formar parte del equipo de Fundación Lovaas, no lo dudes, háznos llegar tu Curriculum.

Enviar CV